Bien sabemos la importancia de la detección de carbapenemasas, la cual debe ser rápida.
En tiempos de COVID se ha incrementado el uso indiscriminado de los antibióticos, si tu no lo hiciste mínimo un familiar o conocido sí lo hizo, y fue automedicarse con algún antibiótico porque lo escucharon en alguna fuente no confiable.
Además las unidades de cuidados intensivos (UCI) se abarrotaron de pacientes con COVID. El ingreso a una UCI de por sí ya es un factor de riesgo para adquirir bacterias resistentes a los antibióticos.
Es así como en la ecuación suman COVID, UCI, automedicación, falta de antimicrobianos o antibióticos efectivos, la misma capacidad de las bacterias a supervivir y mutar para no dejarse matar, dando como resultado un panorama para nada alentador.
Este panorama se vive en la práctica clínica donde dichas bacterias resistentes a los antibióticos tienen la capacidad de diseminarse por todo el hospital o clínica, incluso en la comunidad (por fuera de ambientes hospitalarios). Para evitar estos brotes o diseminaciones se requiere de detección rápida de carbapenemasas, dando como resultado la disminución del riesgo e infección, tasa de morbimotalidad y estancia hospitalaria.
Dynamics Innovation cuenta con la prueba rápida para detección de carbapenemasas, marca CORIS, para detectar carbapenemasas e incluso poder clasificarlas como OXA-48, KOC, NDM, VIM o IMP, en el siguiente enlace puedes encontrar la ficha técnica aquí
La prueba O.K.N.V.I. RESIST-5 fue validada en el Laboratorio Nacional de Referencia para Bacilos Gram Negativos Multirresistentes en Bélgica, donde se tomaron 164 aislamientos y se compararon con método molecular de referencia, logrando concordancias superiores al 98%, especificidades del 100% y sensibilidades, según la carbapenemasa superiores al 84%